martes, 18 de agosto de 2009
Rick Allen
Richard John Cyril Allen (1 de noviembre de 1963, Derbyshire, Inglaterra) es el baterista de la banda de heavy metal británica Def Leppard. Es reconocido por el hecho de haber perdido su brazo izquierdo en un accidente automovilístico, y aún así, continuar su carrera musical.
Posee una batería electrónica que le permite tocar con sólo un brazo y sus pies. El set ha evolucionado a través del tiempo, incorporando partes acústicas, dependiendo del uso (en vivo o de grabación).
Allen comenzó a tocar batería con los utensilios de cocina de su madre a la edad de 5 años, usando un pandero como instrumento adicional. A los 10, logró persuadir a sus padres para que le compraran una batería, acordando tomar clases y pagar la mitad del costo del instrumento. Logró conseguir una batería Del-Ray azul brillante y después de 6 meses de lecciones, comenzó a tocar con su primera banda, Smokey Blue. Luego, tocó con otras bandas como Rampant y Johnny Kalendar Band.
Cuando Allen tenía 15 años, su padre respondió en su representación (Rick no quería responder, ya que estaba listo para abandonar la batería) a un aviso puesto por una banda llamada Def Leppard que buscaba un baterista para reemplazar a Frank Noon ("El Leopardo cambia de piel" -Leppard loses skin- era el encabezado del aviso), y el 28 de noviembre de 1978 Allen ingresó a la banda.
En 1979 abandona la escuela (otros miembros de la banda renuncian a sus trabajos casi al mismo tiempo) para concentrarse en su carrera musical. En septiembre del mismo año, abren para Sammy Hagar en el London's Hammersmith Odeon y en octubre y noviembre tocaron como teloneros para AC/DC; Allen celebró su cumpleaños 16 con una presentación en el Hammersmith Odeon.
El 14 de marzo de 1980, la banda lanza su primer álbum, On Through the Night. A este se siguieron High 'N' Dry en 1981 y Pyromania en 1983. Este último álbum los convirtió en superestrellas
El 31 de diciembre de 1984, mientras conducía bajo la influencia del alcohol cerca de Sheffield, Inglaterra, su Corvette se salió del camino, saltó sobre un muro de piedra y cayó en un campo cercano, provocando que Allen saliera despedido del vehículo y perdiera su brazo izquierdo. Los médicos lograron reponer el brazo, pero debido a una fuerte infección debió ser amputado nuevamente.
El ex batería de Status Quo Jeff Rich fue una fuente de ayuda e inspiración durante la convalecencia de Allen, y tras varias horas de discusión decidieron desarrollar un kit electrónico para Rick, con el que pudiese tocar usando sólo un brazo (la batería acústica Ludwig que usó en High 'n' Dry y Pyromania fue dada de baja por los administradores de Def Leppard). Trabajando en conjunto con Allen, el fabricante de baterías electrónicas Simmons creó una batería especial, y Allen hizo su debut post-accidente en 1986 con una buena recepción del público en el Festival "Monsters of Rock" en el Castillo Donington. En agosto de 1987 la banda lanzó su cuarto álbum, Hysteria, el cual después de un relativamente lento inicio en los Estados Unidos, finalmente se convirtió en otro enorme éxito, vendiendo sobre 15 millones de copias. Desde ese entonces hasta hoy, ha lanzado 6 álbumes con la banda, siendo el último Yeah!, una colección de covers, en 2006.
Dado que las baterías electrónicas son poco más que "disparadores", que notan cuando se golpea con la baqueta o el movimiento del pedal, la batería de Allen tenía los principales tambores situados enfrente de él y a su derecha (para tocar con el brazo que le quedaba) y los principales pedales a su izquierda, los cuales disparaban el sonido de la caja y de los timbales. Allen debió aprender a tocar con su brazo derecho y su pie izquierdo lo que antes tocaba normalmente con su brazos derecho e izquierdo. Allen también experimentó con lo que él llama "trucos tecnológicos" usando hardware de compañías como ddrum y Acupad.
En los últimos años, como el sonido de los ochenta casi ha desaparecido, el sonido de Allen ha cambiado hacia una música más acústica, un sonido más natural, pero aún a través del uso de samplers. En este caso, los samplers son cargados con grabaciones actuales de Allen en una batería acústica, que son finalmente mezclados, haciendo así difícil distinguir entre el sonido de los samplers y el de la batería con la que toca en vivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario