domingo, 2 de agosto de 2009

Van Halen ( 1878 - 1985 ) Con David Lee Roth



La banda entra inmediatamente al estudio con Templeman como productor y graba su primer álbum, el cual es lanzado en 1978 obteniendo un éxito inmediato. Con el título homónimo Van Halen, el álbum presentaba innovaciones en ejecución, producción y arreglos. Fue pronto catalogado como uno de los más extraordinarios álbumes de rock.

La pista instrumental Eruption introdujo al mundo del Rock and Roll una nueva técnica para solos de guitarra, llamada Tapping: una técnica utilizando ambas manos en el mástil de la guitarra. Otros músicos ya habían desarrollado técnicas con ambas manos en la guitarra desde los años 50, pero la técnica de Eddie Van Halen era algo más: un ataque de notas y efectos muy amplificada y melódica. Eruption le otorgó a Eddie Van Halen inmediatamente el estatus de dios de la guitarra con tan solo 21 años. Cuenta la historia que antes del lanzamiento de su primer álbum, Eddie tocaba sus solos dando la espalda al público para esconder su técnica a los imitadores.

La banda estuvo de gira casi por un año, estableciendo su reputación firmemente como una talentosa y excitante banda en vivo. La química se basaba en la mágica técnica de Eddie Van Halen y los actos inusuales y estrafalarios del vocalista David Lee Roth, un contraste que más tarde se convertiría en un conflicto entre el grupo.

En diciembre de 1978, mientras el grupo junto con su productor Ted Templeman festejaban la navidad y el año exitoso que terminaba, Eddie Van Halen mostró sus dotes musicales en una guitarra acústica.Esto agradó a Templeman, quien le sugirió que grabara un solo similar a Eruption en acústico en próximo álbum (Van Halen II), el cual fue titulado Spanish Fly.

La banda regresa al estudio en 1979 para la grabación del álbum Van Halen II, muy similar en estilo y sonido a su predecesor, este álbum contenía como primer sencillo Dance the Night Away, el cual lograría establecerse fácilmente dentro de las listas de popularidad.

Para los próximos cuatro años, la banda continuaría alternando lanzamientos de discos con giras, para así incrementar su éxito comercial y de la crítica.

Durante la época del lanzamiento del álbum Women and Children First en 1980 Van Halen era la banda más exitosa e influyente del mundo rock. Sin embargo en 1981, mientras se grababa el álbum Fair Warning, comenzaban a surgir las tensiones entre los deseos de experimentación de Eddie en crear canciones más serias y complejas con los instintos pop de David Lee Roth. Fair Warning fue al inicio una decepción en ventas pero más tarde tomaría fuerza gracias a las recomendaciones que se hacían de persona en persona. Inclusive para muchos fanáticos de la banda, éste es el mejor álbum grabado por ellos durante la era Roth y en el que se incluyen clásicos como Meanstreet, Hear about it later, So this is love y Unchained. Pero la banda regresaría a un sonido más accesible con el lanzamiento del álbum Diver Down el cual consiste en una serie de covers destacando el éxito clásico de Roy Orbison Oh, Pretty Woman.

La banda comenzó a filmar los primeros videos musicales para MTV, y la imagen magnética de "Diamond Dave" Roth fue naturalmente el foco de atracción, cosa que no agradaba del todo a los demás miembros del grupo. Después de otra gira exitosa, Van Halen se convierte en el grupo mejor pagado en la historia por una sola presentación en el US Festival de 1983.

El siguiente álbum 1984 (lanzado en diciembre de 1983), se convirtió en el pináculo comercial y artístico de la banda, así como en el punto de quiebre para la alineación original. 1984 integraba teclados electrónicos al sonido de la banda (ya se habían utilizado anteriormente en otras grabaciones, como por ejemplo, en Dance the Night Away y And the Cradle Will Rock..., pero nunca tan prominentemente). El primer sencillo, Jump, presentaba una tonada en sintetizador como gancho, una letra muy pegajosa y dos increíbles solos ejecutados por Eddie, uno de guitarra y otro de sintetizador, que lo convirtió en su primer éxito #1. 1984 fue aclamado por los críticos y los admiradores y llegó hasta el sitio #2 de las listas de Billboard, detrás del súper popular álbum Thriller de Michael Jackson (en el cual Eddie Van Halen toca el solo de guitarra en el sencillo "Beat It"). Los videos musicales para Jump, Panama y Hot For Teacher fueron muy populares.

En medio de su gran gira y éxito comercial, la tensión personal y artística entre los músicos llegó a un punto de quiebre y David Lee Roth abandona al grupo en abril de 1985.

La era de David Lee Roth, sigue siendo vista como la más criticada y la más exitosa comercialmente, habiendo influenciado a casi todas las bandas que surgieron en los 80s. Sus álbumes más vendidos hasta hoy son el álbum debut y el último álbum con David Lee Roth, 1984. Ambos han alcanzado el nivel de Discos de Diamante vendiendo cada uno más de 10 millones de copias. Adicionalmente, ambos álbumes han sido catalogados como grandes éxitos del Hard rock, por sus innovaciones artísticas que aunque han sido emuladas, permanecen únicas. Las canciones Runnin' with the Devil contenida en el primer álbum, y Jump, del álbum 1984, están catalogadas como las canciones más influyentes en el salón de la fama del Rock And Roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario