domingo, 2 de agosto de 2009

Van Halen ( 1985 - 1996 ) con Sammy Hagar



Para mediados de 1985, Van Halen se encontraba sin vocalista principal, se rumoraba mucho con el nombre del siguiente cantante y los hermanos Van Halen confirmaron que alguna vez se pensó en invitar a varios artistas para que interpretaran las canciones de su siguiente disco.

Pero en ese mismo año, mientras Eddie visitaba el taller para automóviles "Claudio's", comenta con el dueño que esta en busca de un nuevo vocalista a lo que Claudio menciona el nombre de Sammy Hagar, con el que acababa de hablar para avisar que su Lamborghini ya estaba listo y Eddie se pone en contacto con Hagar y arregla una visita al estudio de Eddie para hablar con toda la banda.

Después de una corta junta de negocios, Eddie comienza a tocar una canción en la que estaba trabajando en esos momentos y Hagar comienza a cantar una letra inventada, esta canción más tarde se convertiría en el sencillo "Summer Nights" incluida en el siguiente álbum que es lanzado en 1986 titulado "5150" del cual se desprendieron otros sencillos, como "Why Can't This Be Love?", "Dreams" y "Love Walks In" que seguían con la marcada ejecución de sintetizadores por parte de Eddie.

El periodo de Van Halen con Sammy Hagar fue marcado por 2 corrientes opuestas: La expansión del éxito comercial de la banda y la aceptación de una audiencia mayor, pero al mismo tiempo se sentía un creciente resentimiento por la salida de Roth. La sensibilidad musical de Hagar permitió a Van Halen obtener acceso a una audiencia mayor, con letras que eran más introspectivas y soñadoras. Esto acompañado con una instrumentación ampliada de Eddie, quien demostró elementos más firmes y temáticos y una mezcla avanzada de texturas musicales en cada canción. El resultado fue un sonido más maduro e integrado, muy diferente al pesado y cargado sonido rockanrolero de los trabajos anteriores del grupo. los seguidores de hueso colorado del "Van Halen Clásico" marcaron al sonido del nuevo "Van Hagar" como muy suave y flojo comparado con la actitud más Rockera de la época con Roth que alguna vez el mismo Roth describió como una mezcla de religión y hockey.

En 1988 y con el lanzamiento del álbum "OU812", Van Halen sale de gira encabezando el festival "Monsters of Rock" en el cual compartían el escenario con las bandas Kingdom Come, Metallica, Dokken y Scorpions, teniendo una muy buena respuesta de los seguidores y del público que llenaban los estadios en que se presentaban.

Durante la estancia de Hagar, la banda estableció una fórmula musical que fue un éxito comercial en los Estados Unidos. Los cuatro álbumes de estudio producidos durante este periodo, alcanzaron el #1 de las listas Billboard. Fue también en esta época en que 17 temas alcanzaron los primeros 12 lugares en las listas de rock. Adicionalmente, Van Halen fue nominado para dos premios Grammy, ganándolo en 1991 por el Mejor Acto de Hard Rock con Vocales por el álbum de 1990 "For Unlawful Carnal Knowledge" producido por Ted Templeman quien produjera los primeros seis discos con David Lee Roth. Van Halen continuo disfrutando de un éxito popular durante los 1990's, mientras que muchas bandas contemporáneas caían del gusto de la gente.

La segunda encarnación de Van Halen también vio crecer el uso de la marca Van Halen, expandiéndose a otros medios con películas de alto presupuesto, grabaciones de conciertos en vivo, y hasta su propia cantina en Cabo San Lucas, México. Si El estilo innovador de David Lee Roth convirtió a Van Halen como líder de todas las bandas de Hard Rock de ese momento, el estilo más conservador y de hombre trabajador hizo de Van Halen una franquicia y un Icono del Rock.

Por primera vez en la historia de Van Halen, se lanza en 1993 un disco en vivo titulado "Right Here, Right Now" mostrando la energía que el grupo muestra en el escenario, en el año 1987 ya se había realizado una producción en vivo, "Live Without a Net" la cual solo fue lanzada en video.

El último álbum de esta alineación es lanzado en 1995 y lleva como título "Balance", título que refleja el momento en que Eddie busca un balance en su vida y busca desintoxicarse de sustancias.

Durante la grabación de su contribución para la banda sonora de la película "Twister", llevó la tensión entre Hagar y los hermanos Van Halen al máximo, llevando a Hagar a abandonar el grupo en 1996. Hagar comenta que él fue despedido; Eddie Van Halen comenta que Hagar renunció. El último sencillo con Hagar se llamó "Humans Being", en ese mismo álbum Eddie y Alex Van Halen contribuyen con el tema "Respect the Wind".

No hay comentarios:

Publicar un comentario